Un evento, muchas ideas

¿Qué es una charla TED? Acá te contamos de qué se trata contagiar ideas que transforman. Un lugar en dónde no solo se comparten conocimientos.

DSC_1206

¿Viste cuando todo sale bien? Uno se sorprende. Bueno en TED todo está bien hecho. Ir a un gran evento, que hayan pensando en vos todo el tiempo, que todo sea de calidad… ¡wow! No exagero. ¿Qué vas a hacer a un evento TED? Son charlas sobre gente que busca mejorar el mundo, se lo proponen y lo logran. El “slogan” es “ideas que transforman” pero es más que eso. Es encontrarte con la gente que busca eso, va por eso, y apasionadamente te contagia. Este último factor no es menor.

Ves que otros lo hacen y se puede, que no hay magia. Hay inquietudes, voluntad, perseverancia, inspiración, entusiasmo, ganas de ser mejor, gente que se anima, va por lo que cree y que quiere hacer mejor las cosas por “un mundo mejor”. Puede que a algunos les erice la piel tanto optimismo, y piensen que es utópico, que es naif, que hay un interés atrás. Sí, lo hay, vivir en un mundo mejor y para eso es necesario compartir los conocimientos y las herramientas.

Las charlas que dan estas personas duran minutos. Es una jornada de día completo y se divide en 4 bloques de 4 charlas cada uno. ¿Cuáles son los temas? Medicina, matemáticas, tecnología, buenas causas, y más. Los oradores van desde especialistas súper reconocidos con fortunas y negocios en varios países, científicos que tienen grupos de estudios en distintos países, hasta gente que no tiene estudios pero sí historias de vida que valen la pena compartir.

Pasás de una ciencia exacta a ciencias sociales, y de algo súper técnico a temas muy humanos. TED es ideas. Tomarse un día para ser sacudido por gente con ideas es más que nutritivo, es transformador y motivante.

TED es gratis; vas si salís sorteado y nos podemos anotar todos. No hay requisitos. Hay cientos de voluntarios que hacen que el evento sea impecablemente posible. Hay combis en distintos puntos que van recogiendo a la gente. Además hay espectáculos de artistas no tan conocidos pero increíbles. Además hay muestras de arte y están los libros favoritos de los oradores a la venta. Todos los años invitan a la gente a que lleve un libro que lo haya transformado, y que lo intercambie con otra persona del público. Los oradores se mezclan entre el público durante la jornada. Durante cada conferencia TED hay un espacio lúdico denominado TEDxperiments, en el cual muchas veces el propósito es fomentar que la gente interactué y reflexione sobre cuestiones no menores.

Te encuestan para ver qué pensás y cómo el evento puede mejorar. La encuesta te llega a tu casa ni bien estás volviendo del evento. Te mantienen informado todo el año. ¿Cuánta gente fue este año? Fue en octubre y fueron diez mil personas, marcando el hito de ser la conferencia TED más grande del mundo.

Siempre hay frases que te quedan resonando. A mí este año me quedó repicando esto que dijo Daniel Cerezo en su charla sobre “¿Qué es la pobreza?: “Para cambiar el futuro se necesitan oportunidades. Todos tenemos caminos distintos. ¡Rompamos con la pobreza! ¡Qué tu vida no sea pobre!”.

También te dejo esta poesía que escribió un hombre que se encuentra preso; si te gusta lo que escribió, no dejes de buscar la charla de este año “No todo es puro verso” de Cristina Domenech.

El corazón mastica lágrimas de tiempo.
Ciego de ver esa luz,
oculta la velocidad de la existencia,
donde reman las imágenes.
Lucha, no se deja ir.
El corazón se agrieta bajo miradas tristes,
cabalga en tormentas que riegan fuego,
levanta pechos aminorizados de vergüenza,
sabe que el método no es sólo leer y seguir:
también desea ver el infinito azul.
El corazón se sienta a pensar las cosas,
lucha por no caer en lo común,
intenta aprender a amar sin herir,
respira el sol dándose coraje,
se entrega, viaja a la razón.
El corazón pelea entre ciénagas,
bordea la línea del inframundo,
cae sin fuerzas y no se entrega a lo fácil,
mientras pasos desparejos de embriaguez
despiertan, despiertan la quietud.
Martín Bustamante

 Si te interesó la nota, de acá directo a Google para encontrar alguna de estas charlas recomendadísimas:

* Luis von Ahn: Utilizando el poder de millones de mentes humanas (TedxRioDeLaPlata 2011)

* Hernán Casciari: Cómo matar al intermediario (TedxRioDeLaPlata 2011)

* Daniel Cerezo: ¿Qué es la pobreza? (TedxRioDeLaPlata 2014)

ACERCA DE TED

TED son las siglas en inglés de las palabras: Tecnología, Entretenimiento, Diseño. Es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir” (del inglés: Ideas worth spreading). TED comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. En los eventos TED, los principales pensadores y hacedores del mundo son invitados a dar la charla de su vida en 18 minutos o menos. En TED.com, las charlas de los eventos TED son compartidas gratuitamente con todo el mundo. Cada día se publica una nueva charla y son subtituladas en muchos idiomas a través de una red global de voluntarios. Además, son compartidas a través de redes de distribución como TV, radio, Netflix y numerosos sitios web. El programa TEDx otorga licencias gratuitas a gente en todo el mundo para organizar eventos del estilo de TED en comunidades locales con videos de charlas TED y con oradores en vivo.

En enero de 2014, la biblioteca de TEDx contenía más de treinta mil presentaciones en video de más de 130 países. En marzo de 2013, se organizaban ocho eventos TEDx al día. En 2011, TED comenzó un programa llamado “TEDx in a Box”, para favorecer la realización de eventos TEDx en países en vías de desarrollo. TEDx también engloba los eventos TEDxYouth (para jóvenes), TEDxCorporate (empresas) y TEDxWomen (mujeres).

Un evento, muchas ideas
Tagged on: