Trabajo infantil

En la ciudad vemos, a diario, en los medios de transporte y en las calles, chicos que limpian zapatos, cartonean, venden o piden; también sabemos que hay chicos trabajando en talleres textiles, y que en el campo hay chicos trabajando en las cosechas. También hay niños ocupándose de hermanos menores o de las tareas de la casa. Muchas veces, cuando vemos estas situaciones, nos invade la impotencia y no sabemos qué hacer.

20160818_143031

Números que hablan

Se calcula que, en todo el mundo, hay 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan, lo que equivale a 1 de cada 6 niños y niñas. Millones de niños y niñas trabajan en condiciones de peligro.

+ África: 69 millones de menores de edad trabajan (1 de cada 3)*.

+ Asia: 44 millones niños trabajan*.

+ Argentina: según las últimas cifras del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, se estima que cerca de 1,5 millón de niños de 5 a 17 años realiza trabajo infantil o padece algún tipo de esclavitud.

* Fuente: Unicef

Rolando y Rodrigo Mur tenían 7 y 10 años el año pasado cuando no pudieron salvarse del incendio del sótano de Flores en donde vivían con su familia que, además, trabajaba en el taller textil clandestino que allí funcionaba. Estos chicos eran inmigrantes y, por iniciativa de un diputado, los legisladores porteños declararon el 27 de abril como Día de la Niña y el Niño Migrante en homenaje a estos hermanos que eran de nacionalidad boliviana. Esta fecha busca que, durante la semana previa a cada 27 de abril, se realicen actividades y campañas de difusión con relación a este tema.

A partir del suceso arriba mencionado, se realizaron en ese momento 518 inspecciones en 118 manzanas muy cerca de Páez 2796 (en donde se desató el fuego). El resultado arrojó que el 90% de los talleres controlados eran ilegales y presentaban numerosas y graves faltas de seguridad e higiene; había, además, trabajadores no registrados. A causa de los operativos se iniciaron 35 causas judiciales en los casos que mostraban indicios de delitos como trata de personas, reducción a la servidumbre y trabajo forzoso o infantil.

CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL – IMPACTO EN LOS NIÑOS

  • Deserción escolar, repitencia o baja en el rendimiento.
  • No disfrutan de momentos de juego, recreación y descanso.
  • Conforman una subjetividad con una baja autoestima.
  • A nivel familiar, se desdibujan o alteran los roles de los adultos y los chicos.
  • Se reproduce el círculo de pobreza familiar.
  • Irritabilidad y pérdida auditiva y ocular.
  • Problemas posturales y contracturas.
  • Deformaciones óseas por cargas excesivas.
  • Problemas respiratorios debido a la inhalación de productos tóxicos.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Lesiones y muertes por accidentes.

¿Cómo podemos colaborar?

  1. Denunciar cualquier situación que veamos (llamando al 102 en la Ciudad de Buenos Aires).
  2. No darles plata a los chicos que piden o venden cosas por la calle. Es mejor sentarse a charlar y compartir un momento con ellos, o que comprarles algo para comer.
  3. Colaborar con las organizaciones que se ocupan de esta temática:

Asociación Conciencia (www.conciencia.org.ar)

Proniño (www.pronino.com.ar)

Fundación Petisos (petisos.org.ar)

¿Qué compramos? http://www.fundacionalameda.org/

Indica qué marcas de ropa están denunciadas por trabajar con niños bajo estas condiciones. Podemos elegir no comprar más ahí. Curiosamente, algunas marcas son de ropa para niños.

 

Trabajo infantil
Tagged on: