Sed o no sed, esa es la cuestión

Esta pequeña nota, con motivo del Día Internacional del Agua que se celebra este mes, propone que reflexionemos sobre este recurso. El agua es un derecho inalienable. La pregunta que no me animé a poner como título pero que sí dejo aquí con la intención de despabilarnos es: ¿nos llega el agua al tanque para entender esto? Estamos frente a una responsabilidad y un reto como humanidad. Para precisar sobre la situación en la que estamos, siempre es bueno ver datos concretos que nos ayuden a comprender.

Ahora que estos números están sobre la mesa y son más que elocuentes, les comparto fragmentos que recopilé de Leonardo Boff (teólogo brasilero que se especializa en ecología). Es suficientemente claro como para que repensemos el tema.“El agua, objetivamente, es un bien natural común, vital e insustituible. Sucede que vivimos en una época histórica en la que el modo de producción dominante y hoy globalizado transforma literalmente todo en mercancía, hasta las cosas más sagradas y vitales. Los derechos humanos inalienables son rebajados a necesidades humanas. (…) El agua es un don que la naturaleza ofreció a la vida y a cada uno de nosotros. (…) Por ser todo esto, el agua constituye una de las metáforas más significativas de lo Divino que está en nosotros y en el universo y de la sacralidad de toda la vida. ¿Cómo cuidarla y no luchar por ella?”“Ninguna cuestión es hoy día más importante que la del agua. De ella depende la supervivencia de toda la cadena de la vida (…) Ella puede ser motivo tanto de guerra como de solidaridad social y cooperación entre los pueblos. Especialistas y grupos humanistas ya han sugerido un pacto social mundial en torno a aquello que es vital para todos: el agua. En torno al agua se crearía un consenso mínimo entre todos, pueblos y gobiernos, con vistas a un bien común, nuestro y del sistema-vida.”“El 21 de julio de 2010, la ONU aprobó esta resolución: el agua potable y segura y el saneamiento básico constituyen un derecho humano esencial.”

Datos:

  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial.
  • El 0,7% del agua en el mundo es agua dulce y somos 7 billones de personas las que dependemos de ella.
  • 4.000 chicos mueren por día debido a enfermedades vinculadas con el consumo de agua contaminada.
  • Para vivir (beber, comer, higienizarse), una persona necesita entre 20 y 50 lt diarios de agua.- Una ducha de 3 o 4 minutos: 40 lt de agua.
  • Tirar la cadena: entre 6 y 12 lt de agua.- Una canilla que pierde una gota por minuto: 1,4 lt de agua al día.
  • El problema es que el agua se encuentra desigualmente distribuida: el 60% en solamente 9 países, mientras que otros 80 países se enfrentan a la escasez.
  • Se presume que en el 2032 cerca de 5 mil millones de personas estarán afectadas por la escasez de agua.
Sed o no sed, esa es la cuestión