El capitalismo se ríe de la sustentabilidad

Hablar acerca de cómo está la economía en nuestro país es moneda corriente. Todos andamos preocupados y nos sentimos un poco víctimas de ella; sin embargo, también somos partícipes de alguna u otra forma. Entrevistamos a Nicolás Meyer, psicólogo social y fundador de la asociación civil de financiación solidaria Nuestras Huellas. Estudió filosofía en el seminario, y tuvo varias experiencias de economía social y con distintas redes en nuestro país y en México.

20160818_140025¿Qué es en criollo la economía y por qué no nos debería ser algo ajeno?

La economía es administrar recursos. La economía no debiera sernos ajena porque tiene que ver con los sueños y los deseos humanos.

¿Qué es la banca ética?

Es un movimiento que arrancó hace muchos años en Europa porque la gente empezó a plantearse que quería saber más sobre sus ahorros y los destinos que el banco les daba. Hoy el sistema financiero en su mayoría es especulativo y no está vinculado a la economía real. Las personas nos desentendimos de la responsabilidad del uso de nuestros ahorros en el sistema financiero. En Holanda la gente empezó a revisar esto. El dinero de la banca ética va sólo a proyectos de la economía real y que no dañan el medioambiente, ni involucra procesos que dañan al ser humano. Lo más interesante es que ellos lograron institucionalizar la banca. Ese fue el logro, porque hay muchos grupos que hace cientos de años hacen algo muy similar, como por ejemplo los pueblos originarios.

Triodos, FIARE y COP578 son los 3 modelos más grandes y bien diferentes de banca ética en España. Triodos Bank no va a salir de Europa pero sí acompaña los procesos, y en Chile ya están en eso. Hoy, desde lo legislativo, en Argentina es imposible pero se está trabajando para que suceda. Es importante que se conozca por el momento para que se cree la presión para que suceda. Lo organizativo y operativo ya está probado como para que suceda.

En Argentina no podés preguntar a los bancos dónde invierten cada peso ahorrado, porque la respuesta son grandes líneas de financiamiento. En España podés hacer la ruta del dinero y descubrir, como lo hizo el informe de la organización SETEM, que tu banco invierte tus ahorros en armas. Esto es lo que hacen de hecho los bancos que conocemos. Para saber más acerca del tema, hay una nota en el diario español El Mundo titulada “14 bancos españoles financian la producción de armas ilegales”.

La banca nos atraviesa a todos, todos los niveles socioculturales. Hoy convoca a todas las clases sociales a pensar en este tema.

¿Qué es la economía social solidaria?

Es un modo de gestionar en donde en el centro está la persona y no el capital, y entonces se prioriza cuidar a la persona y velar por las generaciones futuras. Hay muchas expresiones de este tipo de economía pero esto es lo que las define de modo común. Se prioriza lo sustentable por encima de la generación de ganancias. Actualmente, en nuestro sistema económico preocupa el crecimiento de las ganancias y no el crecimiento humano. En nuestro país sí hay movimientos sociales y culturales que se encuentran trabajando desde la economía solidaria.

La banca ética opera en el mercado regular y eso genera confianza en la gente que no adhiere a cosas pequeñas. La economía social solidaria es tanto formal como informal, pero proponen gestionar de otra forma la cosa común. La ONG Nuestra Huellas es un ejemplo de esto porque acompaña en las finanzas a mujeres en sus emprendimientos a través de bancos comunales dando microcréditos. En La Cava, por ejemplo, hay bancos comunales que prestan dinero a los vecinos y Nuestras Huellas garantiza el proceso. Otro ejemplo es la organización Sabe La Tierra, una organización civil que nuclea a pequeños productores de Zona Norte para que ellos puedan ir a vender y accedan a un público que busca productos de estas características. Ellos lograron salir de lo súper micro para entrar en la lógica de que muchas personas puedan acceder.

¿Qué son los bancos comunales?

Son organizaciones formadas por grupos de mujeres que generar su propio trabajo y que, acompañadas por una organización, estructuran otra forma de hacer finanzas. Estos bancos financian sólo economía real, es decir, proyectos reales. Esto es un cambio fuerte en el que se ve que queremos que nuestro dinero esté vinculado con lo real.

En los Bancos Comunales, los vecinos acceden a créditos escalonados para desarrollar sus propios emprendimientos o para mejorar sus viviendas, reciben capacitaciones grupales y encuentran un lugar en donde ahorrar. Estos generan una democratización del dinero, ya que las personas pueden poner sus ahorros al servicio de su propio barrio.

¿Cuándo nació la economía especulativa?

Cuando el gobierno de Estados Unidos dejó de poner el oro como referencia del valor del dinero. Con la tecnología el dinero es virtual y volátil, y si bien tiene su parte buena también genera poca transparencia. Un grupo que cabe en un avión mediano posee más riqueza que las poblaciones enteras de India, China, Estados Unidos y Brasil*.

Sabemos que viviste afuera, ¿cómo ves este camino?

No hay que generalizar ni simplificar. No podemos decir que si la economía social ofreciera todos los productos la situación se resolvería, ni tampoco si todos decidieran consumir únicamente productos sustentables. Es complejo, a veces no se encuentra el deseo de producción solidaria con un consumidor consciente. Hoy, si el 10% de la gente decidiera consumir productos de la economía social solidaria, esto no sería factible. La logística y lo legal todavía no posibilitan un desarrollo estructural para esta economía social. Debido a cómo está pensado el mercado hoy en día, no hay posibilidad de desarrollo; no están dados los cambios estructurales necesarios.

Hay que participar en procesos que habiliten los cambios pero sobre todo hay que tener una reflexión política sobre nuestras decisiones para no alimentar la desigualdad. Si el fideo más orgánico y sustentable cuesta 3 o 5 veces más que el valor de un fideo común, me tengo que preguntar si al comprarlo no valido que muchos no lo puedan consumir porque el precio hace que el producto sea para muy pocos.

El capitalismo fagocita y “se come” los cambios pequeños. El capitalismo se ríe de la sustanbilidad. Podemos pensar que la sustentabilidad hoy también puede ser una estrategia del capitalismo. Entiende que necesita incorporar esto. En los países nórdicos puede llegar a haber cambios estructurales más serios. En Argentina, crear una banca ética es muy difícil. Hay un consenso social de que el capitalismo no está funcionando bien, pero no hay consenso para repensar las estructuras del capitalismo. El capitalismo incluye todo, es el más ecléctico y así sobrevive.

Las personas tenemos que tomar decisiones profesionales y políticas que no reproduzcan el sistema que no queremos. Tenemos que salir de únicamente repensar las decisiones de puertas adentro, como son las compras para el consumo doméstico. Eso solo no genera el cambio.

Tenemos que hacer una reflexión ideológica, política, cultural y fundamentalmente práctica. Tiene que haber estructuras que empleen a la gente con una nueva lógica. El cambio no es real si sólo se preguntan por estos temas aquellos que están realizados económicamente.

Tenemos que involucrarnos en procesos colectivos, no se cambia el mundo sólo con tres amigos y un proyecto. En México conocí un buen ejemplo en la cooperativa Yomol A’tel porque suceden dos cosas que considero fundamentales: grupos sociales muy diferentes gestionan juntos una empresa y distribuyen equitativamente la riqueza que generan.

Lo bueno del movimiento cooperativo es que, por estatuto, responde tres preguntas y esto es lo que todos deberíamos responder para hacer el cambio: ¿quién tiene el poder y toma las decisiones?, ¿qué se hace con las ganancias generadas?, ¿qué tiene que ver ese proyecto socio-empresarial con la comunidad en la que estás inserto y cuánto empleo genera?

Nicolás Meyer es de San Isidro, está casado y tiene dos hijos. Nos deja su correo (nicomeyer9@gmail.com) y la puerta abierta para seguir charlando del tema.

Para profundizar

En Youtube: Dinero y Conciencia: Joan Melé at TEDxValencia

Webs:

joanmele.com

nuestrashuellas.org.ar

yomolatel.org

rtve.es buscar en Documentos TV: Finanzas éticas

Libro: El futuro del dinero de Bernard Lietaer.

Bienaventurados 2016.-

 

El capitalismo se ríe de la sustentabilidad